sábado, 1 de diciembre de 2007

PUNTO DE VISTA DE VENEZOLANO CORREDOR DE BIENES RAICES RESPECTO A CHAVEZ

Como les comentaba, ayer envie un correo electronico a todos los Corredores de Bienes Raices Venezolanos que estan certificados preguntadoles por la situacion en Venezuela. Ya he comentado sobre un correo que recibi con links de posiciones oficiales de la Camara de Bienes Raices de Venezuela respecto a lo que sucede en Venezuela (lo cual es en contra de Chavez) y gracias a Dios he podido hacer contacto con un hermano Venezolano que tiene otro punto de vista y parece que esta a favor. Por respeto a mi hermano Venezolano no publicare su nombre ni sus señas ya que me interesa poder tener contacto con personas que tengan diversos puntos de vista respecto a Chavez y que estas personas se sientan comodas y tengan confianza que mi intencion no es poner en mal a ninguna persona sino poder ver con respeto diversos puntos de vista y comentar y pensar alrededor de ellos. Esto enriquecera nuestra capacidad de tomar decisiones tanto en el ambito empresarial como en el ambito politico.

Mi colega Venezolano me dice que:

-EL PROCESO QUE VIVE VENEZUELA ES MUY INTERESANTE, YA QUE SIENTA UN PRECEDENTE QUE PUEDE SER REFLEJO PARA TODA AMERICA LATINA.
-LO QUE TENDREMOS QUE APRENDER LOS EMPRESARIOS O GERENTES VENEZOLANOS ES QUE EL MERCADO ESTA CAMBIANDO EN FUNCION DE LOS NUEVOS CAMBIOS POLITICOS, CON UN GOBERNANTE QUE ESTA CLARO HACIA DONDE VA.
-TODAVIA MUCHOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS ESTAN REACIOS A ESOS CAMBIOS, Y SE MANTIENEN EN UNA OPOSICION POLITICA QUE ESCAPA MAS ALLA DE LO GREMIAL.
-MIENTRAS SE MANTENGA ESTA CONFRONTACION POLITICA, POCO SE AVANZARA EN EL TEMA EMPRESARIAL.
-EN SU OPINION MIENTRAS MAS TARDEN EN ACTUAR PROACTIVAMENTE, EN TRABAJAR Y METERSE DENTRO DE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO, MAS DOLOROSO SERA PARA ELLOS Y A LO MEJOR SE HAGA TARDE.
-ESTE DOMINGO HAY UNA ENCRUCIJADA IMPORTANTE Y UNA DECISION POR TOMAR.
-LO MAS SEGURO ES QUE GANE EL SI.... Y ESTO FORTALECERA A CHAVEZ.... E INCREMENTARA LA CONFRONTACION.
-EL CAMINO POR TRANSITAR VA A SER LARGO Y DOLOROSO.

Mi respuesta al Correo del hermano Venezolano es la siguiente:

-Me alegra oir una perspectiva diferente. Es precisamente eso lo que quiero conocer: diversos puntos de vista sobre el mismo fenomeno.Tambien le he comentado a mi hermano Venezolano que nosotros tendremos elecciones de presidente, diputados y alcaldes en menos de 15 meses y el año que viene es un año electoral. La campaña de la derecha de nuestro pais esta centrada en generar miedo comparando a la izquierda de nuestro pais con la izquierda de Chavez y contando mil y una historias sobre lo que hace Chavez y lo que podria pasar en nuestro pais. Le he dicho a mi colega que entiendo que los medios de comunicacion tanto locales como internacionales algo deben de tener de parcialidad y probablemente los hechos no nos llegan a nosotros con objetividad. Ese es el proposito de el blog que he creado (por lo menos uno): poder escuchar de primera mano las opiniones de los actores y no recibir informacion filtrada por los medios de comunicacion. Quiero que mi blog sea un punto en donde puedan converger opiniones de diversos tipos y tambien desde diversas perspectivas en lo que se refiere a Bienes Raices como por ejemplo el tema de los derechos de propiedad. Le he prometido a mi hermano Venezolano que este dia buscare subir al blog referencias de lo que han escrito algunos academicos sobre el tema de la tierra en nuestro pais.(Se me ocurre Mario Lungo y su libro "La tierra Urbana") .Me interesa por ejemplo, subir informacion sobre teoria economica Marxista sobre la tierra, como para que el Corredor de Bienes Raices comun y corriente pueda informarse sobre las bases teoricas sobre las cuales se fundan diversas corrientes de pensamiento respecto a la tierra. Lo peor que nos puede pasar es ser ignorantes y opinar sobre cosas que no conocemos y dejarnos guiar por lo que dicen los medios. Creo que este ejercicio se trata de integracion. De conocimiento de la sombra colectiva en estos temas y de aceptacion e integracion de "el otro".Los cambios en el mercado son los que nos interesa conocer, ya que de tener un gobierno de izquierda en nuestro pais, lo cual nunca a sucedido, pues habemos unos que no podemos irnos a Miami exiliados y tenemos que seguir trabajando aca en nuestro pais, entonces necesitamos planear nuestros negocios para adaptarnos a las nuevas oportunidades que podrian surgir con un eventual gobierno de izquierda.Eso nos interesa conocer, donde estarian los nuevos nichos en donde ofrecer nuestros servicios bajo un regimen de izquierda. Estoy seguro que todo cambio trae amenazas pero tambien muchas oportunidades. Las politicas de gobierno que afectan la industria de servicios de corretaje de inmuebles son las que nos interesa conocer, y ver que pasaria en nuestro pais si se aplicaran esas politicas y donde estarian los negocios en caso eso sucediera. Le decia tambien a mi hermano Venezolano, que solo una persona me contesto a mi requerimiento y me enviaron copias de noticias de los periodicos de Venezuela. Le decia que ahi se menciona que los alquileres estan congelados pero no termino de entender si eso ha hecho que los precios de los alquileres suban o que los propietarios se decidan a vender en vez de alquilar. Le dije a mi colega que me pareceria interesante discutir el tema de los alquileres y la congelacion de precios y como afecta eso la industria de servicios de corretaje de inmuebles, donde dejan de haber negocios y donde surjen oportunidades para hacer negocios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy una persona comun y corriente y sólo quería comentarle lo que veo directamente de familiares y amigos y como los afecta la política de congelación o regulación de los alquileres y la protección al inquilino. El resultado de esto es que el canon de arrendamiento han aumentado, ahora es mas dificil conseguir viviendas (casa, apto, habitaciones) para alquilar, piden una gran cantidad de dinero para depósito (3 meses de alquiler minimo), si tienes niños te cuesta mas aun conseguir viviendas, no te quieren hacer un contrato mayor al año, etc. Esto no me parece muy favorable.