sábado, 15 de diciembre de 2007

FUNES ANALIZA EL IMPUESTO A LA PROPIEDAD

Por lo visto, Mauricio Funes enfoca el impuesto a la propiedad desde el punto de vista de ser esta una fuente de ingresos para el estado, pero habria que analizar si lo esta analizando desde la perspectiva de ser un instrumento para el desarrollo del mercado de propiedades en el pais. Una cosa son los ingresos por impuestos y otra cosa es generar desarrollo en el mercado de los Bienes Raices.
Me parece bien que analice cual es el impacto que tendria en los inversionistas el impuesto.
Solo que hay que ver quien esta haciendo este analisis y las opiniones de quien estan tomando en cuenta.
En lo personal, creo que el Impuesto Predial no debe satanizarse ni politizarse. Entiendo que somos de los pocos paises en Lationoamerica que no tienen el impuesto. Mi experiencia en Nicaragua, si mas no recuerdo, era de que las alcaldias cobraban aproximadamente un 1% anual sobre el valor tasado por el Ministerio de Economia al terreno. Algo asi creo que funcionaba pero no era algo de lo cual uno tenia que alarmarse. Creo que en casos como el del centro de San Salvador, implementar un impuesto predial podria ser positivo ya que asi se da un incentivo negativo indirecto a los propietarios de predios baldios para que hagan algo en ellos. Nosotros tenemos problemas de escasez de tierra, y no es logico que las ciudades vayan creciendo hacia afuera cuando todovia existan terrenos desocupados dentro de las ciudades. Tambien creo que es bueno para incentivar a dueños de terrenos suburbanos para que hagan algo con sus tierras y no especulen demasiado tiempo.

Adjunto copia de articulo en La Prensa Grafica.

Publicado el 14 de Noviembre.


Funes analiza el impuesto a la propiedadAunque está en etapa de análisis, el candidato del FMLN ya menciona el Predial como una posibilidad.Salvador Martínezpolitica@laprensa.com.sv


Fecha de actualización: 11/14/2007
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, considera necesario hacer una revisión de los niveles de recaudación de impuesto que se tienen en el país y no descartó incrementar los tributos o la creación de nuevos gravámenes, de llegar a la Presidencia de la República en 2009.
Las declaraciones fueron hechas en Canal 33 durante una controversial entrevista que le hizo el periodista Narciso Castillo en su primera aparición tras ser investido por el FMLN como candidato presidencial.
“Se tienen que hacer reformas de modo tal de poder elevar el coeficiente de tributación”, dijo el ex entrevistador, y añadió que una de las posibilidades que se contempla es la creación del Predial (impuesto a las propiedades), después de explicar que es necesario analizar cuál es el impacto que tendría en los inversionistas.
Funes dijo que hay que ser responsables respecto a las expectativas que se generen en la población, si llegara a ganar las próximas elecciones. Por ejemplo, considera que no es posible subir el salario mínimo a $300, tal como lo propuso su partido cuando el presidente de la República, Antonio Saca, anunció un alza salarial de 10%: “Cuando se habla de salarios hay que tomar en cuenta que no solo se trata de incrementarlos, sino que de proteger la capacidad de compra”.

No hay comentarios: