sábado, 15 de diciembre de 2007

ECUATORIANO CORREA Y IMPUESTO PARA LATIFUNDIOS

Evitar la concentracion en tierra en pocas manos, es algo que tambien debe de ser visto de una forma tecnica y no demagogica. Suena como una medidad de justicia social, pero hay que ver siempre cuales son los resultados de estas politicas. Quitar al que tiene para dar al que no tiene suena Robinhoudesco, suena bonita, suena como trabajo de un heroe, pero hay que ver cual es el resultado de eso. Puede ser que se le quite a alguien para darle a alguien que no sabe administrar lo que le dan. El caso de ECUADOR, al igual que el de Venezuela, tambien creo que es necesario analizar. Creo que vamos a hacer contactos con nuestros colegas de Ecuador para que nos cuenten que esta pasando alla.

A continuacion, copia del articulo publicado en La Prensa Grafica.

Impuesto para latifundiosEcuador quiere evitar la concentración de tierra en pocas manos.Ecuador/Reuters, APeconomia@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 12/10/2007
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que introducirá un impuesto para gravar las grandes posesiones de tierra para propiciar su venta a sectores deprimidos, en momentos que empresarios demandan respeto a la propiedad privada.
El mandatario afirmó que el impuesto será parte de una reforma tributaria que remitirá a la Asamblea Constituyente en la que rige una mayoría oficialista que comulga con su propuesta, que incluye una combinación de medidas para facilitar el cobro de impuestos.
Correa afirmó que el impuesto se aplicará a tenedores de latifundios, pero no precisó ni la tasa ni si correrá independientemente de si encuentra productiva o no la tierra. “Hay impuesto a la tierra para evitar los latifundios. Eso es servicio social.”
En alocuciones previas, el presidente aseguró que el impuesto era un mecanismo legal y efectivo para evitar la concentración de la tierra en pocas manos y propiciar una transferencia hacia sectores poblacionales deprimidos, en línea con un sistema vigente en Europa.
Correa negó que la reforma tributaria que enviará entre las primeras leyes para que apruebe la Asamblea Constituyente sea de tinte comunista.
Explicó que entre los artículos del documento consta el incremento de impuestos a las herencias, con lo que se diferenciará una democracia de una aristocracia.
Además, informó que el Impuesto al Valor Agregado se mantendrá en el 12% pese a que en su campaña electoral ofreció reducirlo en dos puntos porcentuales. A cambio, se decidió disminuir el 15% del Impuesto por Consumos Especiales que rige sobre la telefonía móvil y fija.
Otro punto del proyecto de reforma tributaria es el de gravar la educación privada cuando el costo de pensiones supere los $5,000 anuales.

No hay comentarios: