sábado, 1 de diciembre de 2007

COMENTARIOS SOBRE ESCRITOS DE MARIO LUNGO SOBRE LA TIERRA URBANA

Creo que es importante conocer las posturas de pensadores de "izquierda" respecto a temas como la Tierra Urbana. Pido disculpas si llamar "pensador de izquierda" es un termino equivocado.Lo que quiero decir es que es necesario conocer como piensa alguien con una perspectiva diferente al pensamiento que yo calificaria de "derecha" en cuanto a temas de propiedad. Porque creo que es importante eso? Creo que si en El Salvador tuviesemos un Gobierno de Izquierda, a los empresarios nos gustaria saber que va a pasar con nuestros negocios, y creo que sera un buen referente el plan de Gobierno que tenga la izquierda y tambien la manera de pensar de los Academicos que conforman ese partido y un probable gabinete de Gobierno. Creo que Mario Lungo, por ser a mi juicio, un referente en temas de desarrollo urbano (ya fallecido) y ademas segun recuerdo tenia sus oficinas en la UCA, sera un buen ejemplo de como piensan los academicos "de izquierda".

A continuacion algunas notas breves sobre el libro de Mario Lungo "La tierra Urbana", de UCA editores, publicado en el año 2000 contiene mucha informacion interesante.

-En su introduccion menciona:"Las discusiones sobre la utilidad de la teoria marxista sobre la renta del suelo urbano influenciaron muchas investigaciones en America Latina"............El primer capitulo (del libro) tiene un caracter conceptual, en donde se discuten varios trabajos sobre la teoria de la renta del suelo urbano y se intenta hacer una sintesis personal. Esta teoria conformo el marco analitico de una investigacion sobre la incidencia del precio de la tierra en la vivienda popular, en San Salvador, cuyos resultados se exponen en el segundo capitulo y se prolongan en una reflexion de caracter general en el siguiente. En el cuarto capitulo se marca una cierta transicion conceptual y contiene un breve trabajo, realizado con Ninette Morales, sobre la gestion de la tierra urbana llevada a cabo por el gobierno sandinista, en los años ochenta. Los tres ultimos contienen trabajos elaborados durante la segunda mitad de la decada de los noventa, en el marco de una iniciativa estimulada por el Lincoln Institute of Land Policy, de Cambridge, para retomar el abandonado tema de la tierra urbana por parte de un grupo de investigadores urbanos latinoamericanos...........

Continuara.....

No hay comentarios: