lunes, 3 de diciembre de 2007

DERECHOS DE PROPIEDAD A REVISION EN EL SALVADOR

Ante los acontecimientos sucedidos en Venezuela, creo que debemos revisar en nuestro pais el tema de los derechos de propiedad. Que ha pasado, que esta sucediendo y hacia donde vamos respecto a este tema. Mas importante es, ver que proponen los futuros gobernantes del pais respecto a ello. Habeses es muy tarde para repensar las cosas y ahorita estamos a 1 año de elecciones y es buen momento para dialogar sobre esto.

Pareciera ser que en Venezuela hay una vuelta al pasado.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, los lideres del campo de Bienes Raices vieron que el mundo habia cambiado dramaticamente. Dos poderes movidos por filosofias diametralmente opuestas dominaban el mundo; y la lucha por el control de la tierra, los derechos de propiedad y la vivienda, serian dominantes en la vida internacional por un periodo de tiempo.La evidencia era evidente y la causa de accion tambien. El fracaso de no tomar parte en ello no era una opcion. La erosion y colectivizacion de los derechos de propiedad privada surgio en los paises del bloque sovietico.

Si los desafios a los derechos de la propiedad privada eran superados, los mercados internacionales de propiedades y las finanzas de Bienes Raices tambien se desarrollarian.



La sobrevivencia y crecimiento de las instituciones libres y de nuestra civilizacion dependen de la utilizacion sabia de la tierra y de la extensa asignacion de su posesion. Los intereses de la nacion y de sus ciudadanos requieren el mayor y mejor uso de la tierra y de una amplia y extensa distribucion de la posesion de la tierra. Requieren la creacion de vivienda adecuada, la construccion de ciudades funcionales, y el desarrollo de industrias y propiedades agricolas productivas, asi como tambien de la preservacion de un ambiente sano. ESTOS INTERESES IMPONEN OBLIGACIONES MAS ALLA DEL COMERCIO NORMAL; IMPONEN UNA GRAVE RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Al respecto, hay que revisar que esta haciendo la comunidad de Corredores de Bienes Raices de El Salvador para asesorar a los diferentes cuerpos de la Naciones Unidas, a las instituciones financieras internacionales, y al AID en cuestiones referentes a derechos de propiedad y vivienda.



Los Corredores de Bienes Raices deben tambien evaluar y estimar que es lo que se puede hacer junto con la FIABCI, la NAR, la asociacion embajadora de la CSBR, la GTR, y como se puede asesorar al Gobierno de El Salvador en foros publicos internacionales en cuestiones donde esten bajo asalto cosas referentes a derechos de propiedad.



Tambien es necesario revisar que tipo de trabajo conjunto se puede hacer con los siguientes organismos:



European Real Estate Council (CEPI)

International Real Property Foundation (IRPF)

Central European Associations Network (CEREAN)

Reaume Foundation


Hay que tomar parte activa en darle forma a las politicas publicas internacionales referentes a derechos de propiedad sirviendo en las delegaciones de El Salvador en las conferencias de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos.



Servir en las delegacion de El Salvador en las sesiones de UNCHS en los paises en donde se lleven a cabo.



Hay que investigar el "security of tenure" como indicador fundamental en el sistema internacional, y ver si las familias de ingresos bajos en El Salvador tienen una parte del pastel en la sociedad. Hay que ayudarle a las Naciones Unidas a desarrollar politicas mas realistas y sensibles respecto a la tierra y derechos de propiedad. Hay que buscar tener estatus consultivo de Categoria II en el sistema de Naciones Unidas y comentar sobre politicas que afectan a la Vivienda, Bienes Raices, y lo referente a tierra y cuestiones similares.

Tambien debe buscarse hacer algo con:

La United Nations Commission on Human Settlements (UNCHS-Habitat), el United Nations Development Program (UNDP),


La Coalition for Sustainable Cities ( "impulsa el desarrollo de esfuerzos conjuntos entre el sector publico y el privado para facilitar la oferta de recursos del sector privado hacia lograr una mejor calidad ambiental urbana y hacer que las ciudades funcionen alrededor de todo el mundo, y que el sector privado internacional pueda aportar recursos para financiar, construir, administrar vivienda, infraestructura, y otros programas de servicios urbanos para estos fines.



Trabajar con el Banco Mundial en su "Land and Real Estate Assessment(es un marco conceptual para estimar la economia de la tierra y los Bienes Raices y las reformas ue son necesarias para mejorar los mercados de bienes raices.



International Housing Coalition (IHC), la cual promueve soluciones a la crisis global de vivienda y promueve la vivienda como critica dentro de la agenda gubernamental alrededor del mundo. La mision de la coalicion reconoce que un involucramiento significativo de parte del sector privado sera requerido para lograr los objetivos del milenio incluyendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de al menos 100 millones de personas que viven en zonas marginales y aliviar la crisis mundial de vivienda. En el 2006 la IHC fue contribuyente clave para el World Urban Forum III, organizando y presentando una serie de sesiones en cuestiones de vivienda urbana.

No hay comentarios: