jueves, 5 de junio de 2008

EXENCIONES DE IMPUESTOS PARA LOS JUBILADOS


Uno de los temas que mas me fascinan y en los que mas quisiera trabajar es en ayudarle a los viejitos de El Salvador. Debido a que estamos en el campo inmobiliario, creo que el objetivo de este blog puede compaginarse con ese deseo personal. En El Salvador, los ancianos no tienen un beneficio relevante en cuanto a la compra de inmuebles. Por el contrario, cuando una persona llega por ahi por los 60 años, ya no es sujeta de credito o de seguros y tiene que buscar quien le apoye para comprar algo al credito. Segun un articulo publicado en El Diario de Hoy el Martes 18 de Septiembre de 2007, el Gobierno de El Salvador estaba evaluando la creacion de una ley de incentivos para los jubilados,

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1709622



El gobierno salvadoreño planea convertir al país en un destino de inversiones y del turismo de jubilados, para lo cual se proponia crear una ley de incentivos dirigida específicamente a este sector.Ana Vilma de Escobar andaba involucrada en este tema. Se estima que en los próximos 20 años se jubilarán más de 70 millones de personas en países desarrollados, principalmente en Estados Unidos. Ellos son el grupo conocido como los "baby boomers", porque fueron parte de un aumento de los nacimientos registrado en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Países como México, Panamá y Costa Rica se han convertido en destino de inversiones de estos retirados, quienes atraídos por el clima tropical y los precios comparativamente inferiores a los de Estados Unidos, han comprado viviendas en la región.

De Escobar dijo que en Panamá y Costa Rica los precios de los bienes raíces en proyectos para jubilados han subido considerablemente, lo que se convierte en una oportunidad para El Salvador.La Vicepresidenta dijo que un primer paso para atraer turistas e inversionistas jubilados es la preparación de un proyecto de Ley de Migración.

(El proyecto) está bien avanzado y ha contemplado las diferentes categorías de visa que se necesita para agilizar el tema de ingreso al país", dijo de Escobar.

Según el director general de Migración, Rafael Álvarez, el proyecto define claramente categorías de visas para "inversionistas" y "hombres de negocios", dos conceptos que ni siquiera existen en las leyes actuales.

Álvarez añadió que actualmente las visas que se otorgan a inversionistas se basan en una interpretación de la ley, que permite autorizarles estadía hasta por un año. Con la nueva normativa, en cambio, podrán obtener visa hasta por dos años prorrogables, y hacerlo de manera más expedita, sin tanta burocracia, dijo Álvarez.

La Vicepresidenta añadió, por su parte, que otro aspecto importante es la validación de servicios médicos que puedan ser cubiertos por seguros adquiridos en el exterior. Para ello, se requiere que haya en el país clínicas y hospitales acreditados por entidades extranjeras.

El tema es clave, puesto que se trata de una población en condiciones de salud más vulnerables. De Escobar dijo que este punto ya fue planteado al Gobierno de Estados Unidos, y que el gobierno salvadoreño hará gestiones para avanzar en ese sentido.


Lo anterior nos coloca en un contexto en el cual se podria buscar beneficios para los adultos a nivel local, pasar a revision todas las leyes que afectan las compras de inmuebles por parte de los adultos, y tambien aprovechar para que hayan compras por parte de adultos de otros paises. Esto podria tener un efecto de subida de precios y provocar el mismo efecto de las remesas en los bienes raices. Los que no recibimos remesas estamos comprando productos y servicios como si tambien recibieramos remesas y los precios de las cosas se fijan en base a la demanda local y la demanda se aumenta por los dineros que vienen de afuera. Esto quiere decir que si se producen mas casas porque aumenta la demanda debido a las remesas,los precios suben independientemente de si los locales que no reciben remesa pueden o no pagarlos y los precios de las casas no son diferenciados, lo mismo para el que es local y recibe remesa y para el que es local y no recibe remesa. Los extranjeros que vengan de otros paises tambien podrian provocar ese efecto.


Los impuestos injustos son de las cosas mas importantes de nuestra industria. Asegurarse que existan impuestos justos para los propietarios de inmuebles y preservar los beneficios ecnomicos de ser dueño de una vivienda debe ser uno de los objetivos de este blog y debemos cabildear y recoger fondos para politicos que ayuden en nuestros esfuerzos de cabildeo por leyes justas referentes a la propiedad.

Los impuestos recogidos por los dueños de propiedades cuando estos las alquilan, deberia ser uno de los temas mas grandes de este blog. La deduccion de impuestos por los intereses que se pagan en las cuotas de los creditos deberia ser otro tema a revision. Hay que revisar si existen y que no existan impuestos para cuando alguien compra un casa y la revende rapidamente ya que esto desmotiva a quien quiere comprar una casa para revenderla rapidamente por una ganancia. Diferir el impuesto de ganancia de capital por la venta de una casa si una casa de igual o mas valor es comprado en el termino de un año deberia ser otro tema a revision.
Tambien deberia de haber una diferenciacion de impuestos para los soleros y los casados en cuanto a deducciones de ganancia de capital.


No se sabe quien esta llevando a cabo ese proyecto que menciono la Vicepresidenta, y vamos a buscar en el sitio web o preguntar a PROESA que ha pasado con eso.

No hay comentarios: