viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS CORREDORES DE BIENES RAICES DE VENEZUELA

Este dia envie un correo a los Corredores de Bienes Raices de Venezuela que estan certificados preguntandoles por lo que esta sucediendo en Venezuela. Sin develar el remitente que contesto mi correo, informo que me proporcionaron links con articulos respecto al tema. Leyendo el primer articulo encuentro varias cosas:

Me parece interesante y una buena base para discutir sobre la situacion en Venezuela y preguntarle a los politicos de el salvador tanto del fmln, como del cdu, fdr, pdc, pcn y arena que planean hacer ellos respecto a esos temas si ganan la presidencia, alcaldia o diputaciones:

-El sector de Corredores percibe restriccion al derecho a la vivienda.
-Se teme que la propiedad privada sea desvirtuada, disminuida y desfigurada, en su esencia.
-Se percibe que el Estado pasa a ser dueño de todo.
-Se menciona el articulo 115 y el proceso de invasiones, expropiaciones, y confiscaciones de propiedades urbanas y rurales.
-Se desfigura el derecho a la propiedad privada y se impone una concepcion colectivista.
-Se desvirtua la concepcion social de la propiedad privada como derecho humano que dignifica a la familia.
-Se han congelado los alquileres y propietarios e inquilinos pierden, los propietarios por obvias razones y los inquilinos porque los propietarios tienen en mal estado las propiedades y no les renuevan los contratos.

A CONTINUACION EL LINK DE DONDE LEI LA NOTICIA Y COPIA DE LA NOTICIA.

Link: http://www.cim.org.ve/la_camara_y_sus_afiliados/2007/Noviembre%202007/Reforma%20abre%20inmensa%20brecha%20entre%20el%20Estado%20y%20.htm

Cámara Inmobiliaria MetropolitanaNoviembre de 2007

Posición de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela:Reforma abre inmensa brecha entre el Estado y los ciudadanos condicionando severamente sus derechos
• Propuesta constitucional y obsoleta regulación de alquileres restringirán dramáticamente el derecho a la vivienda
La reforma propuesta lejos de integrar a los venezolanos es excluyente y acrecienta el temor a que la Propiedad Privada termine siendo desvirtuada, disminuida y desfigurada en su esencia. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela y sus cámaras regionales fijaron posición en un comunicado difundido por su titular Luis Emilio Vegas, destacando que dicho proyecto construye una barrera entre el ciudadano y sus derechos, abriendo una inmensa brecha entre el Estado, que pasa a ser el dueño de todo, y el ciudadano que se verá obligado a cumplir deberes con derechos severamente condicionados. La reforma de nuestra Carta Magna antes de propender al beneficio del venezolano en lo social, tiende a someterlo mucho más a los designios de un Estado que, a todo evento quiere socializarlo todo, incluyendo las libertades individuales, en cualquiera de sus especificidades, agravando aún más el problema de la vivienda, puntualizan los empresarios.
-El artículo 115 afectará a todos los venezolanos por igual, y degenerará en un clima de anarquía y enfrentamientos, cuyo preludio hemos conocido suficientemente los venezolanos con el proceso de invasiones, expropiaciones y confiscaciones de propiedades urbanas y rurales. La propiedad privada es un derecho que debe respetarse, como lo establece la Constitución de 1999, y se fundamenta en el libre mercado, en su visión ética y de responsabilidad social, valores que defendemos para alcanzar el desarrollo sustentable del país.
-Desfigurar el derecho a la propiedad privada e imponer la concepción colectivista en aras de promover reivindicaciones igualitarias a ultranza, sólo logrará reproducir la pobreza y desvirtuar la función social de la propiedad privada como derecho humano que dignifica a la familia. La propuesta no reforma sino que varía en su esencia el texto de la Constitución de 1999, imponiendo una doctrina por encima del ejercicio de la participación y la pluralidad tan necesarias y sólo posibles en un sistema democrático.
La reforma constitucional agravaría la situación de la vivienda en Venezuela, sector que no ha sido atendido diligentemente por el Gobierno. Mientras financia en dólares proyectos, construye y regala conjuntos residenciales en otros países, en nombre de una pretendida solidaridad internacional, en Venezuela el déficit habitacional acumulado ya sobrepasó las 1.800.000 unidades, además de las 1.200.000 viviendas que ameritan urgente refacción y un hábitat más humano. Por otra parte, el crecimiento vegetativo de la población, los miles de damnificados por desastres naturales y la ausencia de políticas de Estado para dar respuestas coherentes, participativas y urgentes, han precipitado la crisis más compleja que se haya vivido en el sector, la cual por su magnitud, expresada en el clamor de millares de familias que exigen un techo, se hace difícil solventar en el corto plazo, especialmente si las soluciones son abordadas de manera unilateral y con la propuesta de reforma Constitucional planteada.
Regulación obsoleta
En lo que respecta al área de servicios inmobiliarios –agrega el comunicado- tenemos que afirmar categóricamente que propietarios e inquilinos pierden con la congelación alquileres. Hoy la demanda de alquileres en Venezuela ocupa un porcentaje importantísimo del mercado inmobiliario. El alquiler de una vivienda resuelve rápida y económicamente la necesidad de vivienda sin tener que cancelar sumas de dinero para adquirir el inmueble.
-Pero actualmente la transacción no luce atractiva en el área residencial. Desde mayo del 2003 está vigente una resolución que congela los cánones de arrendamiento de viviendas, reguladas o no, prorrogada cada 6 meses para mantener los precios de los alquileres, siendo la última extensión aprobada en este mes de Noviembre de 2007, la cual toma como base los cánones de alquiler de noviembre del 2002. Entendemos que al momento de aplicar tal medida se trató de una política social con la que se buscaba proteger el derecho a la vivienda, por considerarla un artículo de primera necesidad.
-A simple vista, la congelación de los cánones de alquiler pareciera perjudicar sólo al arrendador o propietario, cuyos ingresos se mantienen iguales a los que percibía en el 2002. También los inquilinos, se han visto perjudicados, ya que viven en inmuebles cada vez mas descuidados, y lo grave es que no se producen nuevas renovaciones de contratos, produciéndose el déficit estruendoso que en estos momentos estamos atravesando. La congelación y la escasa oferta por la falta de seguridad jurídica impiden una armónica relación propietario-inquilino.
-Creemos que dicha regulación es obsoleta y está totalmente fuera del mercado, contribuyendo cada día más a agravar la situación, a consecuencia de las medidas, cada vez más severas, que impone el gobierno central, además del daño creciente que se le ocasiona al sector y, desde luego, al ciudadano.

QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA CON LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL SECTOR DE SERVICIOS DE CORRETAJE DE INMUEBLES

Los empresarios de empresas de Corretaje de Inmuebles estamos preocupados porque las campañas politicas satanizan lo que esta sucediendo en paises como Venezuela y generan miedo en nosotros respecto a que vamos a perder nuestras libertades individuales y tambien se oye mucho respecto a confiscaciones de tierra en Venezuela. Ante eso, creo que lo que tenemos que hacer es comunicarnos con nuestros colegas de Bienes Raices de Venezuela, y preguntarles:
-Cual era la situacion del sector de Corredores de Bienes Raices en Venezuela antes de la entrada de Chavez? Las empresas de Bienes Raices estaban creciendo?
-Que cambios trajo Chavez a la industria de servicios de Corretaje de Inmuebles?
-Chavez respeta los derechos de propiedad?
-Ahora que Chavez esta en el poder, las empresas de Servicios de Corretaje de Inmuebles estan creciendo? Se estan cerrando?
-Hay mas oportunidades de negocios o menos oportunidades de negocios en el sector de servicios de Corretaje de Inmuebles en Venezuela ahora que Chavez esta en el poder?
-Cuales propiedades se venden menos ahora en Venezuela? Que propiedades se venden mas ahora en Venezuela con Chavez?

Quisieramos oir las opiniones de nuestros colegas de Bienes Raices de Venezuela respecto a esto y asi poder formarnos una idea objetiva de que es lo que sucede con la entrada al poder de una persona como Chavez.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

MENSAJE DEL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG

Estimados amigos:
Los resultados de las encuestas dicen prácticamente que si fueran las votaciones esta semana, el frente ganaria. Como empresario de la industria de Servicios de Corretaje y Administración de Inmuebles, siento que las instituciones privadas y publicas no son efectivas en promover los intereses de nuestro sector y ante eso no queda mas que tomar iniciativa propia y tratar de influir a donde uno puede y con los medios que uno tiene. Ante un inminente gobierno del FMLN, no queda mas que tratar de hacer lo que se pueda hacer desde este momento y tratar de poner en el debate publico los temas que son de mas interes de nuestro sector y tratar de lograr compromisos de parte de los politicos de ambos bandos de implementar politicas favorables a nuestro sector. Como sector de la economia, los Corredores de Bienes Raices basamos nuestra actividad gremial en valores como la promocion del derecho de usar y transferir propiedades, la maximizacion de oportunidades para que los Salvadoreñosadquieran una vivienda, la promocion del éxito y las ganancias de nuestras empresas y de nuestros colegas, y la promocion de la empresa privada, una economia social de mercado, y la accion gremial. Creo necesario promover que los Corredores de Bienes Raices creemos un Comité de Acción Política encargado de conseguir fondos para apoyar a los políticos o candidatos políticos afines a los Corredores de Bienes Raices y que sean tambien afines a la mision que los Corredores tienen como sector economico. La Acción Política de este comité debera enfocarse en incrementar la conciencia e importancia de las cuestiones regulatorias y judiciales al nivel local, estatal y nacional y sus implicaciones en los negocios de los Corredores de Bienes Raices y los Bienes Raíces en general. Debe crearse un debate alrededor de los temas de los derechos a la propiedad privada y su respeto por un eventual gobierno del FMLM o de ARENA y poner tambien en la palestra el tema del impuesto predial, ademas de promover a nivel nacional que se aseguren impuestos justos para los dueños de propiedades y preservar los beneficios económicos de ser propietario de una vivienda. Debe trabajarse para que las rentas que produzcan las propiedadesno tengan impuestos y que los intereses sobre hipotecas sean deducibles de impuestos. Tambien debe promoverse que las ganancias de capital en la venta de una vivienda se difieran si el inversionista compra una casa de igual o mayor valor en el término de un año. Finalmente debe buscarse que las personas de la tercera edad tengan impuestos favorables para la compra de inmuebles. Para estos fines y ya que estamos solos en estas iniciativas he creado un blog: http://bienesraiceselsalvador.blogspot.com/

En este blog empezaremos a discutir sobre estos temas.

Atentamente,

Luis Domínguez

Los Corredores de Bienes Raices alineandose con las políticas de otros sectores del país, trabajando en metas conjuntas

Como sector económico los Corredores de Bienes Raices deben empujar para llevar al país a convertirse en una sociedad moderna, basada en el conocimiento, con alto capital humano, integrada social y territorialmente y con acceso generalizado a la información. Los Corredores deben poner su grano de arena para garantizar el funcionamiento de una economia social de mercado competitiva, integradora y que proteja los derechos de los consumidores.

La demografía de los propietarios de viviendas en El Salvador esta cambiando. Con el nuevo enfoque de desarrollo por regiones que se ha iniciado en el país y el desarrollo local, los clientes necesitan cada vez más que los Corredores puedan atender áreas geográficas diferentes al AMSS. La migración de salvadoreños a E.U.A. ha hecho que muchos se encuentren ahora trabajando en Bienes Raíces en Estados Unidos. La cada vez más incrementada compra de inmuebles por parte de salvadoreños residentes en E.U.A. requieren una mayor coordinacion entre Corredores de El Salvador y Corredores que trabajan el mercado de E.U.A.

Los Corredores de Bienes Raices deben:

􀂃 Fomentar y promover que sus clientes inversionistas
tengan informacion sobre el “Plan de Nacion” y los Megaproyectos y que
hagan sus inversiones con criterios de desarrollo local y equilibrio territorial
􀂃 A través de direccionar las inversiones de sus clientes por medio de
asesorias, los Corredores deben fomentar la generación de actividades turísticas conociendo las áreas del país con potencialidades y ventajas comparativas.
􀂃 Los Corredores deben promover el ordenamiento territorial y conocen y dan a conocer a sus clientes los planes de ordenamiento territorial en el ambito local y microregional.
􀂃 Los Corredores de Bienes Raices deben colaborar con PROESA y con el Ministerio de Relaciones Exteriores a facilitar inversiones en inmuebles por parte de Inversionistas Extranjeros.
􀂃 Los Corredores deben hacer alianzas con Salvadoreños que viven en
EUA y que trabjan en bienes raíces para poder hacer negocios
transnacionales.
􀂃 Los Corredores de Bienes Raices deben ayudar a proteger los derechos de los compardores de inmuebles que residen en EUA y compran inmuebles en El Salvador.
􀂃 Los corredores de Bienes Raíces deben contribuir a que los Salvadoreños adquieran una vivieda y ayuden a que el sector informal sea foco de las políticas de vivienda en el pais y se de una especial ayuda a aquellos corredores que comercialicen vivienda de interés social.
􀂃 Los Corredores de Bienes Raices deben contribuir con el Gobierno a crear un programa de certificación de los lotificadores.
􀂃 Los Corredores de Bienes Raices deben contribuir con el gobierno a la creación de un sistema de información habitacional accesible a los sectores involucrados en la construccion de viviendas y en la adquisición de las mismas, de forma que se tengan datos actualizados sobre terrenos, demanda y programas habitacionales.
􀂃 En el área de seguridad, los Corr4edores deben ayudar a los administradores de propiedades en temas de seguridad proveyendo de técnicas para crear estrategias de prevención de crimen (programas de vigilancia de vecindarios y comunidades, etc y estrategias de protección de activos para residentes, parqueos o medidas de seguridad a implementar como sistemas de control de acceso, etc.
􀂃 Los Corredores deben mantenerse bien informados sobre estadísticas
criminológicas y conocer las áreas peligrosas para él y sus clientes; y
tambien, conocer el efecto del crimen en el valor de las propiedades.
􀂃 Los Corredores deben fomentar que ellos y sus colegas esten bien informados para no caer en esquemas de lavado de dinero.

VALORES DE LOS CORREDORES DE BIENES RAICES

-Promover los más altos estándares de ética profesional, prácticas y
conductas de negocios.
-Promover el derecho de usar y transferir propiedades.
-Promover la maximizacion de oportunidades para que los Salvadorenos
adquieran una vivienda.
-Promover el éxito y las ganancias de sus colegas.
-Promover la empresa privada, una economia social de mercado, y la accion gremial.

LAS RAZONES POR LAS CUALES SE CREA ESTE BLOG

Las decisiones tomadas por el gobierno central, las alcaldías y los entes reguladores en todos los niveles, pueden tener un impacto material en el negocio de los Corredores de Bienes Raices de El Salvador. Casi siempre la representación de los Corredores de Bienes Raices de El Salvador está
ausente de los debates de políticas públicas en estos niveles, y eso podria forzar a que en el futuro, los Corredores se vean obligados a luchar por erogar leyes problemáticas con mayores costos que si se hubiese participado antes de estos procesos. Los Corredores de Bienes Raices deben tomar acciones para incrementar su involucramiento directo en estos organismos, y deben tambien tomar acción para motivar y empoderar a gremio para que se involucre directamente. Los Coredores de Bienes Raices de El Salvador tienen actualmente un Codigo de Ética y un programa de formación que son una excelente base sobre la cual empezar a mejorar los estandares éticos y la educacion básica que es tan necesaria para poder laborar como agente de Bienes Raices. También existen anteproyectos de leyes que a diferencia de otros paises, todavia no son vigentes en el país y debido a que estas leyes están todavia en estudio, es posible aprender las lecciones y experiencias de otros paises para asesorar a los legisladores de modo que sean más favorables para la mayoría de Corredores y Administradores de Propiedades.
Dentro de esas leyes se pueden mencionar las de Leasing, Fondos
de Inversión, etc.
Los Corredores de Bienes Raices no han tenido ningún protagonismo en la sociedad Salvadoreña en cuanto a las actividades de los Corredores de Bienes Raíces y han tenido una posicion débil para influir y defender los intereses del sector. La falta de Licencia de Bienes Raices o Certificación hace que las actividades de los Corredores no estén Reguladas y por ende cualquier persona puede infiltrar las filas de los Corredores de Bienes Raíces. Los recursos financieros limitados de los Corredores agremiados han impedido organizar y promover programas para elevar estándares, formular un proyecto de regulación gubernamental (aunque han habido iniciativas que no se conocen publicamente) y cabildear por leyes favorables al sector. Es de todos tambien bien sabido que muchos Corredores han sido abusados por sus clientes y muchas veces no les han pagado sus comisiones. Ante esto el Corredor no ha tenido ningún lugar donde acudir por ayuda legal o apoyo institucional para hacer valer sus derechos. Esto genera mucha inseguridad respecto al negocio en que el corredor se desempeña, le hace una imagen negativa de sí mismo y del negocio y muchas veces desmotiva al corredor a seguir proveyendo servicios o cuando los provee toma tantas precauciones que los clientes perciben complicadas las negociaciones a través de corredores. Esto no sucedería si el Corredor tuviese claro como ampararse en las leyes para hacer vales sus derechos. Como los Corredores agremiados no han podido aún cumplir este papel, el mismo socio pierde el respeto por su gremio y tiene una actitud negativa hacia su propia gremial. Esto tambien reduce la voluntad de los empresarios de bienes raíces de invertir en sus negocios y prefieren mantener sus operaciones pequeñas y sin mayores riesgos.

Parte de los objetivos de este blog son crear un espacio publico en linea en donde los Corredores y el Publico puedan interactuar en linea para lograr los siguientes objetivos:

Resultados Finales:
􀂃 La creacion de una entidad gubernamental que norme y supervise el mercado de servicios de corretaje y administración de inmuebles y que la gremial de Corredores vigile y
gestione para que el organismo gubernamental tenga la capacidad técnica e instrumentos que le
permitan mantener una supervisión acorde al desarrollo de este mercado
de servicios.
􀂃 Se logre la creacion de un Comité de Acción Política encargado de conseguir fondos para
apoyar a los políticos o candidatos políticos afines a los Corredores de Bienes Raices y su misión a nivel de gremio.
􀂃 La Acción Política se enfoca en incrementar la conciencia e importancia de
las cuestiones regulatorias y judiciales al nivel local, estatal y nacional y sus implicaciones en el negocios de los Corredores de Bienes Raices y los Bienes Raíces en general.
􀂃 Se logre crear un Departamento de Bienes Raíces en una dependencia
gubernamental que certifique y regule las actividades de los Corredores de
Bienes Raíces.
􀂃 Se logre una participación incrementada de los Corredores de Bienes Raices en comisiones gubernamentales o directivas nacionales, estatales y locales y
se atienda el interés de los Corredores de Bienes Raices de buscar cargos de elección pública para asegurar que la voz de los Corredores de Bienes Raices contribuya a los debates de políticas públicas en todos los niveles.
􀂃 Los Corredores de Bienes Raíces son certificados por una entidad
Gubernamental después de cursar estudios necesarios para poder
desempeñarse como Vendedores de Bienes Raíces.
􀂃 La gremial de Corredores de Bienes Raices se convierte en el referente para los Corredores de Bienes Raíces
nacionales e internacionales sobre los estándares que debe utilizar un
Profesional de Bienes Raíces para proveer el mejor servicio a sus clientes.
􀂃 El público respeta al Corredor y está más dispuesto a otorgar
exclusividades y pagar comisiones porque sabe que esta tratando con un
Profesional que guía sus actividades en base a normas éticas y
profesionales.
􀂃 El público siente confianza al usar servicios de Corredores de Bienes
Raíces cuyas actividades se encuentran Reguladas por el Gobierno y
sienten que existe un ente en donde pueden reclamar sus derechos si un
Corredor de Bienes Raíces le hace un daño.
􀂃 El público puede fácilmente identificar a Corredores de Bienes Raíces que están certificados por el Gobierno y puede acercarse a pedir sus servicios.
􀂃 La gremial de Corredores se convierte en el referente principal en el país para el gobierno y otras instituciones respecto a todos los temas relacionados a los Servicios de Bienes Raíces.
􀂃 Una vez reguladas las actividades de los Corredores de Bienes Raíces,
estos tienen una posición más fuerte desde la cual la gremial de Corredores puede cabildear para crear un ambiente legal que le permita al Corredor exigir el pago de sus comisiones y sentir que su trabajo vale como el de cualquier otro profesional.
􀂃 Se forma un comité de impuestos y los Corredores de Bienes Raices se convierten en los máximos
promotores a nivel nacional para asegurar impuestos justos para los dueños de propiedades y preservar los beneficios económicos de ser propietario de una vivienda. Se trabaja para que las rentas que produzcan las propiedades
no tengan impuestos y que los intereses sobre hipotecas sean deducibles de impuestos.
􀂃 Se promueve que las ganancias de capital en la venta de una vivienda se
difieran si el inversionista compra una casa de igual o mayor valor en el
término de un año.
􀂃 Se busca también que las personas de la tercera edad tengan impuestos
favorables para la compra de inmuebles.